Enfermedad Renal Crónica en Gatos

La enfermedad renal crónica es una de las enfermedades más comunes en gatos. La edad de presentación de esta enfermedad comienza desde los 5 años aproximadamente, aunque también se ha observado casos en animales jóvenes entre los 2 y 3 años. Es una enfermedad progresiva crónica; cuyo origen no ha sido claramente identificada, ya que existen múltiples causas que pueden desencadenarla. Esta patología se produce cuando existe un daño en los riñones prolongado e irreversible, que afecta directamente la función renal (filtrar y eliminar los productos de desecho del organismo).

Un diagnóstico prematuro puede aumentar la calidad de vida de los gatos afectados y prolongar su vida, luego de detectada la enfermedad los cuidados y tratamientos adecuados pueden retardar la progresión de la enfermedad.

En la mayoría de los casos, la insuficiencia renal crónica es una enfermedad de progresión lenta e insidiosa, aunque en determinados casos los síntomas podrían aparecer repentinamente. La mayor parte de los signos son bastante vagos y poco eficientes. Los signos más comunes que encontramos en gatos afectados son:

– Falta de apetito.
– Pérdida de peso.
– Deshidratación.
– Letargia.
– Depresión.
– Sed.
– Producir mucha más orina.
– Pelaje estropeado.
– Vómitos.
– Halitosis.
– Ulceras en la boca.
– Debilidad.

Los síntomas de la insuficiencia renal no son específicos. Pueden ser los mismos que los que causan otras enfermedades. Por lo tanto, el diagnóstico de la enfermedad requiere la realización de exámenes de sangre y orina. Una vez realizado el diagnóstico de la enfermedad, se deben generar cambios de dieta (baja en proteína y sales), ofrecer además dieta húmeda y estimular el consumo de agua a través de bebederos diferentes, pocillos con agua saborizada (pollo o atún) y medicamentos cuando corresponda.

El ritmo de progresión de la enfermedad renal varía considerablemente en cada individuo y un tratamiento y cuidados adecuados pueden mejorar la calidad de vida de los gatos afectados y, al mismo tiempo, ralentizar la progresión de la enfermedad. En Clínica Veterinaria Homm, complementamos el tratamiento convencional de Insuficiencia renal con productos del Laboratorio Homeopático Alemán y Medicina Integrativa, con los que hemos presentado excelentes resultados.

Te invitamos a prevenir o pesquisar lo antes posible los cambios en el estado de salud de tu mascota con exámenes periódicos, así estar preparado y combatir las enfermedades en etapas tempranas.

Doctora Paulina Bahamonde
Médico Veterinario
Diplomado en Medicina Antizootoxica y Homeopatía Veterinaria
Trabaja en Clínica Veterinaria HOMM

2 comentarios de “Enfermedad Renal Crónica en Gatos

1. Catalina cisterna dice:

Hola una consulta habrá algún medicamento menos riesgoso que la Prednisolona para gatos en diagnóstico intestino inflamado ( ell)

• Veterinaria dice:

Hola Catalina.
      Parte del tratamiento para controlar la inflamación se maneja con predbisolona. Además se debe considerar un cambio de dieta y otros medicamentos dependiendo del caso en particular. Usar otro medicamento podria tener menor efecto y no necesariamente sería menos invasivo.

Recomendamos consultar directamente a nuestro equipo médico veterinario sobre los métodos complementarios para el tratamiento de las afecciones de tu mascota.