Salud Dental de las Mascotas: Profilaxis

La enfermedad periodontal es la enfermedad infecciosa más común en perros y gatos adultos. Es un proceso cíclico progresivo inflamatorio de las estructuras de soporte de los dientes y es la principal causa de enfermedad dental y pérdida temprana de dientes en perros y gatos. Afecta a más del 87% de los perros y al 70% de los gatos mayores de tres años.

La placa bacteriana es el inicio del sarro. Los restos de comida, las bacterias y la falta de higiene en esa zona, van formando capas de sarro que se impregnan en los dientes de la mascota. Sentir mal aliento es el mejor indicio de que algo malo está sucediendo.

Los signos de esta condición van desde la inflamación de las encías (gingivitis), acumulación de restos de comida y bacterias (placas), formación de placa mineralizada (tártaro) y mal aliento (halitosis), incluso puede verse sangramiento espontáneo de encías, con gran inflamación e infección y perdida de dientes. En casos muy severos, la enfermedad peridontal puede producir pérdida del apetito, disminución de peso, infección generalizada, e incluso predisponer a enfermedad cardíaca o renal.

El destartraje o profilaxis es una profunda limpieza dental que requiere anestesia general para evitar cualquier incomodidad. El objetivo del procedimiento es quitar todo el sarro acumulado, incluso en los lugares más difíciles, con instrumental especializado. En algunos casos es necesario el uso de antibióticos y exámenes de sangre previo al procedimiento para evaluar cómo se encuentra el paciente.

Caso clínico

Camilo es un canino de 13 kilos de peso, raza cocker y 17 años de edad. Camilo se sometió a limpieza dental, transcurriendo un año desde su última limpieza. Se practicó anestesia general previo al procedimiento, removiendo las abundantes placas de sarro. A pesar del cálculo acumulado y la gingivitis, no fue necesario extraer ninguna pieza dental.

Camilo se retiró de nuestra clínica veterinaria con sus dientes limpios y saludables hasta su próximo control.

Invitamos a todos nuestros clientes a evaluar la salud dental de sus mascotas, tratando la enfermedad peridontal cuando sea declarada por el médico tratante. La profilaxis es un procedimiento ambulatorio que sirve para mejorar la calidad de vida de nuestros caninos y felinos.

Visítanos en Monseñor Eyzaguirre #182, Ñuñoa. ¡Te esperamos!