All for Joomla All for Webmasters

¿Por qué agosto es el mes de los gatos?

La gata doméstica al igual que otros mamíferos tales como la yegua, cabra y oveja, comparten la particularidad de ser “poliéstrica estacional”, es decir que presenta celos de manera repetida durante una estación reproductiva. Esto significa que los celos se presentan en determinada época cuando aumentan las horas de luz del día, hecho que coincidentemente ocurre en AGOSTO. Los gatos se muestran más activos, maullando y marcando territorio, entre otras características.

La mayoría de las gatitas alcanzan la pubertad entre los 6 y 9 meses de edad. Esto varía debido a la influencia de varios factores, entre ellos la época del año en que la hembra nace. Se ha informado que aquellas gatitas que nacen en invierno comienzan su actividad sexual más tempranamente que aquellas que nacen en verano.

En la actualidad, el control de la reproducción en pequeños animales se puede lograr en forma permanente mediante técnicas quirúrgicas llamadas ovariectomía u ovariohisterectomía que corresponde a la remoción de útero y/o ovarios, esto evita las cruzas, gestaciones indeseadas y comportamientos de celos.

En el caso de los machos, la técnica quirúrgica se llama castración y consiste en extirpar ambos testículos. Es un procedimiento poco invasivo y de rápida recuperación. De esta forma evitamos muchos casos de marcaje urinario, agresividad y vagabundeo, entre otros.

En HOMM Clínica Veterinaria los invitamos a esterilizar o castrar a su gatito/a y así evitar una serie de conductas, trastornos y enfermedades asociadas a los comportamientos reproductivos y transmisión de enfermedades.

Los esperamos en Monseñor Eyzaguirre #182, Ñuñoa. ¡Visítanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño Web Profesional